domingo, 23 de diciembre de 2018

Clasificación de los Nutrientes


Los nutrientes se clasifican en función de la cantidad en la que se encuentran en los alimentos (macronutrientes y micronutrientes), por lo tanto, para tener nuestra manera de alimentación bajo control se hizo una clasificación de los nutrientes, de los cuales te pasare a explicar paso por paso en esta ocasión.

Lo que debes saber sobre los nutrientes


La función específica de cada uno (plásticos, energéticos y reguladores), del grado de energía (calorías) que proporcionan al ser metabolizados (utilizados) por el organismo (calóricos y acalóricos), y de la capacidad del organismo para fabricarlos (no esenciales) o dependencia del exterior para su correcta asimilación para el organismo (esenciales).

Diariamente se necesitan unos 50 nutrientes en cantidades determinadas, encargados de suministrar los materiales necesarios para la construcción, mantenimiento, reparación, mantenimiento y regulación del organismo.

Necesidades nutricionales

En la niñez, las necesidades nutricionales del varón y la mujer de la misma edad son muy similares, mientras que a partir de la pubertad hay una marcada diferenciación, que se hace más evidente al final de la adolescencia debido a la distinta composición y funciones fisiológicas del organismo según los especialistas en salud, como es el caso de una mayor necesidad de hierro y ácido fólico en las mujeres que menstrúan; y un mayor requerimiento de alimentos que forman masa muscular en los varones. El consumo de una dieta inadecuada, en ambos, puede influir desfavorablemente sobre su crecimiento. Un/a adolescente que recurra a una dieta rica en grasas aumentará de peso, aunque sea físicamente activo.

¿Cuántos nutrientes necesita nuestro organismo?

El organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, de modo que no conviene comer siempre lo mismo. Las frutas, verduras y hortalizas contienen nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades, por eso no hay que olvidar incluirlas cada día en la dieta. Estos alimentos pueden ser un complemento ideal para mejorar la salud.

Las calorías son la medida que se utiliza para expresar la energía que proporcionan los alimentos. El cuerpo demanda más calorías durante los primeros años de la adolescencia que en cualquier otra etapa de la vida.

  • Los niños necesitan cerca de 2800 calorías al día.
  • Las niñas necesitan cerca de 2200 calorías al día.

Por ello, en la adolescencia, hay que procurar que la dieta sea variada, con vistas a proporcionar un correcto aporte de vitaminas y oligoelementos (zinc, yodo, hierro…). Como fuente de vitaminas se debe fomentar el consumo de hortalizas, granos, semillas y verduras, en particular hojas verdes, aceites vegetales, hígado, huevos y los productos lácteos no descremados (tres tazas de leche diarias).

Métodos de evaluación nutricional



  • Estados antropométricos: Se usan mediciones de las dimensiones físicas y composición del cuerpo.
  • Métodos bioquímicos: Incluyen la medición de un nutriente o sus metabolitos en sangre, heces u orina o medición de una variedad de compuestos en sangre y otros tejidos que tengan relación con el estado nutricional.
  • Métodos clínicos: Para obtener los signos y sistemas asociados a la malnutrición. Los sistemas y signos son con frecuencia no específicos y se desarrollan solamente en un estado avanzado de la depleción nutricional.
  • Métodos dietéticos: Incluyen encuestas para medir la cantidad de alimentos consumidos durante uno o varios días o la evolución de los patrones de alimentación durante varios meses previos.