lunes, 4 de marzo de 2019

Descubriendo los beneficios de los garbanzos


El garbanzo es una de las legumbres más ricas, debido a los grandiosos aportes que genera al organismo, como lo son las proteínas, almidón, y su alto contenido lipídico, mayor que la mayoría de legumbres, que son insaturados y libres de colesterol, además de ser un excelente aporte de fibra y calorías.

El consumo de garbanzos terminará trayendo muchos más beneficios de los que te puedas imaginar, por ello, queremos resaltar lo más relevante y de mayor ayuda en tu vida tiene esta legumbre que aportar.

Garbanzo en el embarazo


Debido a su aporte de hierro, fibra, magnesio, potasio, vitaminas del grupo b, calcio, ácido fólico, aminoácidos esenciales e hidratos de carbono complejos, es una legumbre que debe ser incluida a la dieta de la mujer en estado de embarazo, ya que sus requerimientos vitamínicos aumentan, en este periodo.

Además, favorece la prevención y combate del estreñimiento, anemia, diabetes, hipertensión y calambres.

Beneficios para la salud del consumo de garbanzos

El consumo regular de garbanzos, aporta un rico contenido vitamínico, por cual, si no lo habías incluido en tu cocina, a partir de hoy, debes empezar a incluirlo. Puede ser consumido en granos, o harina.

  • El garbanzo favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares, gracias a la cantidad de fibra soluble e insoluble, que retiene el colesterol que consumimos.
  • Su alto aporte de vitaminas del grupo B, y lecitinas, ayuda la eliminación de toxinas, evitando enfermedades como la cirrosis y cáncer de hígado.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, gracias a su contenido de fibras e hidratos de carbono complejos.
  • Favorece el correcto funcionamiento renal, debido a su contenido rico en calcio, potasio, y otros minerales.
  • El ácido fólico, y su alto contenido de hierro y vitamina C, previene y combate la anemia.
  • Beneficia el funcionamiento del sistema nervioso, y estimula la producción de serotonina, que se encuentra baja en estados de depresión.
  • Su aporte de omega 6, Vitamina C, y antioxidantes beneficia la salud de la piel.
  • Al no contener gluten, representan un alimento recomendado para pacientes de autismo.
  • Sus componentes favorecen la salud digestiva, y la prevención y tratamiento de las hemorroides.
  • Combate la fatiga, y transporta vitamina A, a la retina del ojo.

Advertencias al consumir garbanzos

Su alto contenido calórico podría resultar desfavorable para los que buscan y necesitan una dieta para adelgazar. Toda legumbre cruda produce toxicidad, por lo cual, siempre deber ser consumida cocida.
Su alto contenido de ácidos nucleicos, sugieren un riesgo para personas con altos niveles de ácido úrico. También personas con hipertiroidismo, su consumo debe ser moderado, debido a su alto contenido de yodo.

Personas con problemas de flatulencias, o SCI, que deben evitar las dietas altas en fibras, se recomienda quitar el pellejo, y así evitar los gases propios de los garbanzos.

Por último, debemos resaltar que el consumo de garbanzo, no deja exento de consumir algún medicamento requerido en caso de alguna enfermedad. El garbanzo, como legumbre, si constituye una fuente de provecho gracias al gran aporte que este sugiere, sin embargo, no logra reemplazar ninguna recomendación médica en casos de enfermedades.